miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta Sacher

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher


La Tarta Sacher es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados.



Ingredientes para el bizcocho:

60 grs. de almendra
50 grs. de harina
50 grs. de azúcar glas.
50 grs. de azúcar normal.
50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
3 huevos
75 grs. de chocolate negro al 70%
5 grs. de levadura.
una pizca de sal
una cucharadita de vainilla

Ingredientes para el puré de orejones de albaricoque:

240grs. gramos de orejones de albaricoque
35 grs. de licor de albaricoque (yo no lo añadí).

Ingredientes para el ganache de chocolate negro:

150 grs. de chocolate negro al 70%.
235 grs. de nata (mínimo 30% materia grasa).
25 grs. de miel.
50 grs. de mantequilla.

Ingredientes para el glaseado muy brillante:

12 grs. de gelatina en hojas
100 grs. de agua
170 grs. de azúcar
75 grs. de cacao amargo en polvo
90 grs. de nata (mínimo 30 % materia grasa).



Para empezar, no os asustéis por la lista tan larga de ingredientes. No es una receta complicada, lo único que hay que hacerla en varias fases, pero merece la pena porque el resultado es estupendo.

Comenzamos preparando el glaseado el día anterior. Ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina. 
Mezclamos en una cacerola el agua, el azúcar, el cacao y la nata. Hervimos durante un minuto, con cuidado que no se pegue. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la mezcla anterior. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera toda la noche.

Para el bizcocho, batimos la mantequilla junto con el azúcar glas hasta que esté totalmente integrada. Os aconsejo que cubráis vuestro bol con un trapo de cocina porque si no, se os llenará la cocina de azúcar glas.
Derretimos el chocolate en el microondas a baja temperatura, para evitar que se queme. Cuando se haya templado un poquito, lo añadimos a la mantequilla+azúcar y batimos.
Picamos las almendras muy finamente.
Separamos las claras de las yemas. Añadimos las yemas una a una y batimos.
En otro bol, montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar normal..
Añadimos la vainilla y las almendras a la mezcla de chocolate y mezclamos.
Añadimos la claras y mezclamos con movimientos envolventes, procurando que no bajen mucho su volumen.
Añadimos la levadura, la harina y la sal tamizadas y mezclamos de nuevo con movimientos envolventes.
Precalentamos el horno 150º. Engrasamos un molde de 16 cm y añadimos la masa.
Horneamos durante aproximadamente 45 minutos (dependiendo del horno).



Para preparar el puré de albaricoque, llevamos a ebullición los orejones durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo los escurrimos. Si no vamos a añadir licor, guardar un poco del caldo de la cocción y triturar con la batidora hasta conseguir un puré.

Para el ganache de chococlate, llevamos a ebullición la nata y la miel. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Mezclamos hasta que esté totalmente integrado. 
Añadimos la mantequilla en trocitos cuando la mezcla haya alcanzado 35º-40º.

Para el montaje de la tarta. cortamos el bizcocho en tres capas. Cubrimos la primera capa con puré de albaricoque. Cubrimos después con una capa de ganache y colocamos encima otra capa de bizcocho. Cubrimos de nuevo con puré y ganache. Y finalmente, cubrimos toda la tarta con el puré y rápidamente con el resto del ganaché, alisando con una espátula para conseguir una superficie lisa. Reservamos en el congelador durante 12 horas.

El mismo día que vayamos a consumir la tarta, recalentamos el glaseado a 37º. Colocamos la tarta congelada en una fuente amplia que nos permita recuperar el exceso de glaseado. Cubrimos con el glaseado y alisamos con la espátula. Reservamos en la nevera durante, al menos 6 horas y servimos totalmente descongelada.

Para decorar he utilizado unas bolitas de kit-kat que compré en iceland con idea de hacer unos cupcakes, pero cuando he terminado la tarta se me ha antojado ponerlos hoy y están de ricos..!!



Si os digo la verdad, nunca había probado la tarta sacher. El chocolate tan puro no me gusta demasiado y me daba la impresión de que esta tarta tendría un sabor demasiado fuerte, pero la mezcla del chocolate con el puré de albaricoque combinan muy bien y la verdad es que está deliciosa!

Mi dulce Ricardo. 


jueves, 12 de abril de 2012

¡Vivan los novios!

Esta va a ser una entrada corta, pero especial, porque hoy mi amiga Silvia se casa!! Así que se la dedico especialmente a ella y a Giro, su ya casi marido!
Estas son unas galletas que le envié hace unas semanas como regalo en su despedida de soltera, que tuve que perderme porque, como casi siempre, todo me pilla en la otra punta de España. 



Las galletas son de chocolate y podéis encontrar la receta aquí. Están decoradas con fondant, purpurina, perlitas y algunas pintadas a mano.


Unos vestidos de novia, para que Silvia se inspirara, ja,ja... seguro que hoy estarás guapísima!



Estos ositos están hechos con una receta distinta, con sabor a cereza, que sigo teniendo pendiente poneros en el blog.


Os deseo todo lo mejor, que seáis muy felices y que disfrutéis enormemente de este día tan especial!

¡Vivan los novios!

Mi dulce Ricardo

sábado, 7 de abril de 2012

El club de las Brujitas Galleteras: Bolitas de mantequilla y pacanas

En mi lista de recetas pendientes tenía, por supuesto, empezar a hacer recetas del Club de las Brujitas Galleteras, al que pertenezco, y del que podéis encontrar más información aquí.


Ayer tenía el día galletero y me decidí por hacer las Bolitas de Mantequilla y Pacanas que Dulce Diana nos invitó a hornear hace unos meses.
En mi casa somos muy, muy golosos pero lo de ayer fue impresionante. Estas galletas, aviso, son adictivas!!. Una vez que pruebas una, no puedes parar de comer... y nos las comimos, doy fe. No han durado ni 24 horas!! Gracias Mercedes por compartir esta receta, ha encantado en casa!



Ingredientes (hice la mitad de lo que indica la receta original, menos mal, porque si no, nos las hubiéramos comido también, je,je..):
- 100 grs. de nueces pacanas troceadas.
- 125 grs. de harina
- 100 grs. de mantequilla
- 50 grs. de azúcar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
-  una pizca de sal
- azúcar glas para rebozar.



Precalentamos el horno 160º.
Pelamos y trituramos las nueces.
Fundimos la mantequilla en el microondas.
Ponemos todos los ingredientes en un bol (menos el azúcar glas) y mezclamos bien.
Hacemos bolitas de unos dos centímetros y las colocamos sobre la bandeja de horno, en la que previamente habremos colocado una hoja de papel para horno. Antes de hornear metemos las galletas unos 10 minutos en la nevera. Horneamos durante 20 minutos.
Colocamos el azúcar glas dentro de una bolsita.
Pasado el tiempo de horneado, sacamos las galletas y las dejamos enfriar un par de minutos, lo justo para poder manipularlas sin quemarnos. Las metemos poco a poco en la bolsa y las rebozamos con el azúcar glas. Colocamos las galletas sobre un plato o bandeja y volvemos a espolvorear azúcar glas con un colador.



Animaros a probarlas porque son muy fáciles de hacer y están buenísimas!! Y animaros también a formar parte del Club de las Brujitas Galleteras!

Mi dulce Ricardo

domingo, 1 de abril de 2012

Cupcakes de mantequilla de cacahuete

Hace tiempo compré un bote de mantequilla de cacahuete. La verdad es que nunca la había probado y tenía ganas de hacer algún postre con ella. Vi hace unos días en el blog Comer de todo una receta que me encantó (Bocados de plátano, cacahuetes y chocolate blanco) y me dije, ahora voy a usar mi crema de cacahuete! Pero para mala suerte la mía (o mala organización,je,je..) cuando me decidí a hacer la receta no tenía ni chocolate blanco ni plátano!! Pero yo ya tenía en mente que tenía que usar mi crema de cacahuete, así que me puse a indagar por internet y descubrí el blog Bakemania, con unos cupcakes de mantequilla de cacahuete con buttercream de chocolate. Me encantó este blog, tiene unas cosas ricas, ricas, pasaros por allí y lo comprobareis!



Ingredientes (para 12 cupcakes):

75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
130 grs. de mantequilla crujiente de cacahuete
190 grs. de azúcar moreno.
2 huevos grandes.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
120 grs. de harina.
1 cucharadita de levadura royal.
una pizca de sal.
60 ml. de leche a temperatura ambiente.



Precalentamos el horno 180ª
En un recipiente batimos el azúcar, la mantequilla y la mantequilla hasta que consigamos una mezcla homegenea. Añadimos la mantequilla de cacahuete y mezclamos hasta que se integre.
Añadimos los huevo uno a uno batiendo, esperando a que se haya mezclado bien el huevo antes de añadir el siguiente.
En otro recipiente a parte, tamizamos la harina, la levadura y la sal. Incorporamos 1/3 de esta mezcla a la masa inicial.
Juntamos el extracto de vainilla con la leche y añadimos un tercio a la masa. 
Batimos, añadimos el resto de la harina. Volvemos a batir y añadimos el resto de la leche.
Llenamos los papeles de los cupcakes hasta un tercio de su capacidad y los horneamos unos 25-30 minutos.
Sacamos del horno, dejamos reposar cinco minutos y después dejamos enfriar sobre una rejilla.



Para decorar utilicé buttercream de chocolate con la boquilla 233 de Wilton ,para simular una especie de nido.Y cuando estaba a punto de terminar, se me reventó la manga pastelera! así que decidí terminar los dos últimos con unos fideos de chocolate. Luego decoré con huevos de chocolate.



Espero que os haya gustado. A mi la verdad, es que el saborcito que le da la mantequilla de cacahuete con los trocitos de cacahuete me ha gustado mucho. Os animo a que lo probéis!

Mi dulce Ricardo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...