domingo, 29 de enero de 2012

Azucarillos caseros

Cuando vi esta idea tan estupenda que SandeeA, del blog La receta de la Felicidad, publicó hace unas semanas, me quedé sorprendida porque me encantó lo preciosos que eran sus terrones de azúcar hechos en casa. La verdad es que nunca me había parado a pensar cómo se fabricaba un azucarillo, así que cuando vi la explicación de SandeeA, me llamó la atención lo fácilmente que podemos hacerlos nosotras mismas en casa y sorprender a nuestros invitados con unos azucarillos tan originales!




Ingredientes:

Una taza de azúcar (unos 220 grs.)
Una cucharadita de agua. 

Mezclamos el azúcar con el agua hasta que consigamos que tenga una consistencia como de arena mojada. Introducimos el azúcar en nuestros molde, presionando bien para que no queden huecos. Retiramos los restos de azúcar con ayuda de un pincel.


Ahora tenemos varias alternativas para secar el azúcar. En mi caso, como mis moldes no eran aptos para horno ni microondas (son moldes de hielo de IKEA), tuve que dejar que el agua se evaporara por si sola. A las 12 horas ya estaba el azúcar bastante duro, pero esperé casi un día hasta desmoldarlos, por miedo a que todavía estuvieran el azúcar mojado y se destrozaran todos. La verdad es que mis figuritas eran un poco complicadas de desmoldar porque las colitas de los peces y las puntas de las estrellas eran muy finitas y se me rompieron unas cuantas al desmoldar, por eso preferí dejarlas bastante tiempo secándose. Tenéis que tener en cuenta también la época del año en la que estéis y lo húmedo que sea el clima en vuestra zona, ya que esto os influirá a la hora de esperar más o menos a que se sequen vuestros azucarillos.


Otra forma (mucho más rápida) de secar el azúcar es meter vuestro molde en el microondas unos 30-40 segundos. Los dejáis enfriar unos minutos y desamoldáis. Lo mejor es que empecéis haciendo una prueba con vuestro microondas para ver si este tiempo es suficiente en vuestro caso. Si al desmoldar os sale bien, habéis acertado con el tiempo! Si no, ponedlo 10 segundos más y volved a dejar enfriar. Cuidado con dejarlos demasiado tiempo porque el azúcar se os hará caramelo.

Mi dulce Ricardo

miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers


Gracias a la propuesta de este mes he descubierto este dulce de origen francés que me ha sorprendido por su sabor. A priori pensé que podría ser un poco empalagoso pero me ha encantado la textura de su típico relleno a base de almendra, el frangipane.






Es un pastel muy sencillo de elaborar ya que está compuesto por dos círculos de hojaldre relleno de frangipane. Su superficie se decora con unos pequeños cortes en forma de roseta y los bordes exteriores se caracterizan por ser ondulados.


Ingredientes:


500 grs. de hojaldre
1 huevo batido


Frangipane:
100 grs. de azúcar
100grs. de almendra molida
100 grs. de mantequilla a punto pomada
2 huevos
Un chorrito de kirsch o algún otro licor de frutas (opcional, yo no lo añadí)
Azúcar glasé para decorar (también opcional).




En primer lugar cortamos dos círculos de hojaldre de unos 20 cms. cada uno y reservamos. 
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que consigamos una mezcla cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y finalmente añadimos la almendra molida. Si decidimos añadirle algún licor, este es el momento para hacerlo.







Extendemos la frangipane sobre uno de los círculos de hojaldre, dejando unos dos centímetros de margen sin cubrir. Pincelamos este margen con huevo.
En el otro círculo de hojaldre dibujamos con la punta de un cuchillo una roseta o espiral y colocamos sobre el disco inicial con la masa de almendra. Presionamos los bordes para sellarlos y vamos haciendo la forma de una onda. 
Dejamos reposar 10 minutos en la nevera. Transcurrido este tiempo, pincelamos con huevo toda la superficie y horneamos a 200ºC durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos hornear 15 minutos más.


Mi dulce Ricardo

sábado, 21 de enero de 2012

Macarons: mi primer intento

Los macarons son unos pastelitos de origen francés hechos con azúcar, almendra y claras de huevos. Son crujientes por fuera y suaves por dentro y los podéis encontrar en numerosos sabores y colores. Tienen fama de ser una receta complicada, no porque sea difícil su elaboración, si no porque es difícil conseguir que queden perfectos. Así que con estos precedentes, estas navidades me autoregalé el libro "Macarons" y el tapete de Lekue para ponerme manos a la obra con tan complicada tarea.
La verdad, es que no me puedo quejar, para ser la primera vez no me han salido muy mal... creo que la superficie me debería haber quedado más crujiente, estaban un poco blanditos. Y en algunos no conseguí que les saliera el característico pie que deben tener los macarons. Pero no hay problema, de la experiencia se aprende para la próxima vez!




Ingredientes:
200 grs. de azúcar glas
100 grs. de almendra molida
120-125 grs. de claras de huevo (yo utilizo claras pasteurizadas, de Mercadona).
Una pizca de sal
40 grs. de azúcar normal.



En primer lugar mezclamos el azúcar glas con la almendra molida y las tamizamos.
En otro bol, echamos las claras huevo, añadimos la sal y batimos a punto de nieve. Seguimos batiendo a media potencia mientras añadimos el azúcar normal a cucharadas. La mezcla ha de quedar  blanca, brillante y con picos firmes.
Volvemos a tamizar la mezcla de azúcar glas y almendra molida y las dejamos caer a modo de lluvia sobre las  claras. Mezclamos con movimientos envolventes con una espátula o cuchara grande de metal. El preparadaodebe quedar homogeneo, sin grumos.
Preparamos la manga pastelera con una boquilla de 1 cm. Si utilizáis el tapete de Lekue, ponéis la manga en posición totalmente vertical y vamos depositando pequeñas cantidades hasta que llenemos el primer círculo del tapete. Si no tenéis este tapete podéis usar una plantilla como esta. La imprimís y encima colocáis una hoja de papel de horno. Los círculos se transparentarán y os servirá de guía para que os queden los macarons redondos.
Una vez tengamos rellenos todos los círculos, golpeamos con un golpe seco la bandeja del horno para eliminar cualquier burbuja de aire en el fondo.
Dejamos reposar al menos una hora, hasta que el macarons forme una capa seca. No deberían resultar pegajosos o húmedos al tacto.



Precalentamos el horno a 170ºC. Horneamos en el estante medio del horno durante 10 minutos. En mi caso, la próxima vez, probaré a hornearlos unos minutos más porque creo que la superficie me debería haber quedado un poco más dura, pero eso ya son cuestiones del tipo de horno,...
Dejamos enfriar sobre la bandeja del horno.




Para el relleno utilicé una swiss meringue buttercream (SMB) de chocolate blanco.
Ingredientes:
100 grs. de claras de huevo
200 grs. de azúcar
300 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
250 grs. de chocolate blanco.

Con estas cantidades os saldrá bastante SMB, yo la utilicé para la tarta de rosas y también para los macarons.

Colocamos en un bol las claras y el azúcar y llevamos al baño a María, sin dejar de remover con las varillas de mano hasta que el azúcar se haya disuelto por completo (unos 60ºC).
Retiramos del fuego, pasamos las claras a otro bol y comenzamos a montarlas a velocidad alta. Cuando el merengue empiece a formar picos añadimos la mantequilla en dados. Montamos hasta que tenga buena textura.
Derretimos el chocolate blanco en el microondas, poco a poco para evitar que se nos queme. Una vez esté totalmente derretido, lo añadimos a la SMB y batimos hasta que esté totalmente integrado.
Rellenamos con esta mezcla los macarons, depositando una cantidad generosa en el centro y presionando con otro macaron para que la mezcla se distribuya a los laterales.



Para conservarlos, los guardamos en el frigorífico en un recipiente hermético pero, muy importante, sacarlos a un lugar fresco durante 30 minutos antes de servir.




Mi dulce Ricardo.

lunes, 16 de enero de 2012

Tarta de Flores

Después de haber tenido el blog un poco abandonado, hoy os traigo mi última tarta que hice en el curso online de las "Tartas de Mariana". Estoy muy contenta porque gracias a este curso por fin he aprendido a forrar las tartas de fondant!. Siempre que lo intentaba se me rompía el fondant por todas partes y me quedaban las tartas hechas un desastre. 




También hemos aprendido a decorar en 2D, hacer lazos, rosas, etc... y os confieso que eso de hacer rosas es adictivo porque desde que lo intenté la primera vez,  sueño con hacer más y más rosas!!! así que os presento mi tarta de rosas!



El bizcocho es de chocolate y está relleno de buttercream de chocolate blanco.




Mi dulce Ricardo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...